De la novedad a lo común sólo hay un paso: la importancia de una buena búsqueda

A un cocinero neófito le fue encargada la elaboración de un postre basado en calabaza. El cocinero, emocionado, se dio a la tarea de hacer algo que según él, sería muy original. Después de documentarse sobre recetas diversas, elaboró y presentó unos muffins de calabaza usando una receta con una variante propia. Aunque lo felicitaron porque los pastelillos le quedaron deliciosos, nadie le hizo comentario alguno sobre la originalidad de su receta. Su jefe, un chef sudamericano, sabía que los muffins de zapallo con esa variante son algo común, y aunque no por ello poco valorados en la gastronomía, lo que acababa de probar no era una receta nueva. El cocinero no sabía que a la calabaza se le conoce como zapallo en tierras del sur por lo que al revisar recetas de calabaza, no advirtió que su variante ya existía.

Lo mismo pasa con los las técnicas que se usan en diversas áreas de la ciencia. Puede ocurrir que dentro de un área se desarrolle una técnica que no había sido usada antes por lo que se etiqueta como “nueva” pero, si se indaga en otras áreas, podrías encontrar que ya existe, aunque con otro nombre. Aunque lo ideal sería poder identificar la existencia de esa técnica y referenciarla, difícilmente se puede abarcar todo, especialmente si las áreas no son muy relacionadas. Generalmente, lo que se hace es definir el contexto y las condiciones sobre las que se desarrolla y aplica la “nueva” técnica, de ese modo se expresa que dentro de un alcance específico es algo innovador.

Por ejemplo, el caso del aprendizaje por demostración en el que un robot se observa a si mismo en vez de observar a otros,  es básicamente clonación de comportamiento. Sin embargo, en el aprendizaje por demostración a este caso se le conoce como auto-imitación.

No sobra realizar esa búsqueda que has estado postergando.

" También se llama zapallo 😥 " - pensamiento del cocinero quien ya pensaba ponerle su nombre a los muffins -

Photo by Flickr user unk’s dump licensed under CC2.0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: