¿Cómo se adquiere una habilidad?

Cuando estudiaba la preparatoria me di cuenta de que carezco de habilidad para el dibujo.  Al ver dibujo técnico en mi lista de materias imaginé que sería divertido; no sabía lo que me esperaba. El profesor hizo énfasis en el dibujo de proyecciones isométricas y nuestro trabajo era dibujar el objeto a partir de las vistas que el profesor proporcionaba. Algunos de mis compañeros tenían la habilidad de reconstruir el objeto en la mente al instante y lo plasmaban en el papel de forma veloz y precisa. Yo tardaba horas para tener una aproximación de dudosa exactitud. Así supe que nunca sería arquitecta, ni diseñadora gráfica, ni algo parecido. Estaba en un problema, necesitaba salir bien en la materia. Lo que tenía que hacer era saber cómo hacerlo y practicar. ¿Lograría aprender a hacer los dibujos? ¿Cómo adquirir la habilidad?

Puf, puf, me pregunto: ¿cuándo tendré la habilidad para subir?

Cuando queremos aprender algo, primero aprendemos lo básico, practicamos, adquirimos nuevo conocimiento y a medida que el conocimiento y la práctica aumenta, nuestra habilidad crece y nos hacemos expertos. La adquisición de una habilidad consta de dos componentes: el cognitivo y el subcognitivo. La parte cognitiva es el cómo-hacerlo, es adquirir el conocimiento sobre lo que se quiere aprender. Por ejemplo, si estás aprendiendo un nuevo idioma, primero aprendes la gramática, la pronunciación básica y expresiones simples. Conforme avanzas, vas adquiriendo nuevo conocimiento y practicando, incrementando tu dominio del lenguaje. En el componente cognitivo se te enseña algo nuevo, piensas en ello, lo expresas en tus propias palabras, observas cómo la nueva información se ajusta a otras cosas que ya sabes; estás consciente de lo que aprendes.

Por otro lado, el componente subcognitivo es la modificación de la habilidad que ocurre con la práctica y se da de manera automática. La práctica lleva al perfeccionamiento de la habilidad, a dominarla, a ser un experto. Sin embargo, si el conocimiento recibido fue equivocado, la habilidad se perfeccionará pero siempre con un resultado defectuoso. Por ejemplo, si en el aprendizaje de un nuevo idioma se enseñó mal la pronunciación, la práctica se hace de acuerdo a esa mala pronunciación. Sólo adquiriendo conocimiento nuevo que sustituya al equivocado y practicando se puede corregir el error. En este caso, los órganos que intervienen en la pronunciación tienen que ajustarse gradualmente al nuevo conocimiento adquirido, lo que va más allá del alcance de quien pronuncia. No se le puede ordenar explícitamente a los músculos cómo moverse. Esta es la parte subcognitiva, lo que conscientemente no puede modificarse ni explicarse.

Regresando al dibujo técnico, recuerdo que en ese momento yo no estaba pensando en el proceso de adquirir la habilidad. Traté de entender las clases, cosa que no me dio buen resultado. Consulté material adicional y resolví ejercicios por mi cuenta hasta que logré hacer los trabajos en tiempo razonable. Vaya, al principio la regla T se me movía, me salían líneas dobles y tenía que repetir el trabajo. Poco a poco, el uso de la regla T era automático y no tenía que hacer el dibujo primero a lápiz y luego con el estilógrafo. A falta de una habilidad natural para el dibujo, tuve que dedicarle mucho tiempo a aprender y a practicar. No logré ser una experta, pero pude aprobar decorosamente la materia.

¿Cómo automatizar el proceso de adquisición de una habilidad?

Referencia

Photo by Flickr user dhaneshr, licensed under CC2.0

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4 respuestas a ¿Cómo se adquiere una habilidad?

  1. Reblogueó esto en luzdelcarmen93y comentado:
    Hola, estoy de acuerdo con tu postura y la he experimentado. Ahora, me parecer que lo más difícil para adquirir el conocimiento cuando es alumno piensa “soy malo para esto, y siempre lo seré … ” ¿cómo ayudarle ?

  2. Hola Blanca, coincido con tu reflexión. ¿Te has puesto a pensar que en nuestro afán de educar a los alumnos que llegan al ITESO, y que traen una historia de 12 años de educación tradicional, nos toca cambiarles el chip? Tenemos que hacer que reaprendan aquello que no estuvo bien aprendido, sobre todo los hábitos de estudio. Ánimo pues.

  3. Luz del Carmen y Bernardo
    Muchas gracias por sus comentarios.
    Aunque el talento es un ingrediente muy importante, si no hay consistencia y no se hace crecer no sirve de mucho. Por otra parte, las bases débiles y creer que se es malo para algo sin remedio son dos de los más difíciles retos a vencer 🙂

  4. eneyda2014 dice:

    ¡Gracias Luz del Carmen! me gustó mucho tu reflexión y entendí lo que necesito re-hacer con mi pronunciación en inglés.

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