Lo complejo de usar la palabra “complejidad”

Cuando nos dedicamos a un tema específico durante días, semanas, meses o más tiempo, tendemos a desarrollar un egocentrismo temático impresionante. Si las personas con quienes conversamos o discutimos sobre el tema se dedican a áreas estrechamente relacionadas con la nuestra, la plática es transparente, fluida. Sin embargo, si el objetivo es presentar el tema ante un grupo de personas de áreas diversas para evaluación, el uso descuidado de los términos puede tener resultados desastrosos.

Cuando se está preparando una propuesta de tesis de maestría o doctorado, existen palabras que, dependiendo del área pueden dar lugar a confusiones. Por ejemplo, la palabra complejidad, comúnmente hace alusión a algo difícil, por ejemplo: “es un asunto complejo”. Sin embargo, en la teoría de la computación, la complejidad estudia, de manera teórica, los recursos requeridos durante el cómputo de un algoritmo para resolver un problema. El uso descuidado de la palabra puede traer severas consecuencias; una de ellas es que no te aprueben la propuesta. Otros ejemplos de palabras que pueden generar ambigüedad por su uso en diversos contextos, son: modelo, agente, comportamiento. La idea no es evitar usarlas sino definir explícitamente a qué te estás refiriendo.

http://www.flickr.com/people/kristiand/

"El experimento casi me salió bien"

Otras palabras con las que te estás aniquilando son: bien, mal, funciona, no funciona. Estas palabras son subjetivas pues lo que para alguien puede estar bien para otro no lo está. Si lo que estás haciendo es una tesis, lo que se espera es que cuantifiques los resultados, por ejemplo, “…tiene una precisión del 98%…”. Usar esas palabras es lo mismo que decir “no he hecho nada”.

La precisión en el uso de las palabras es sumamente importante pues puede ser la diferencia entre una aceptación y un rechazo. Así que cuando digas: “El problema A es complejo” ante un foro heterogéneo, prepárate para que alguien levante la mano y te diga: “Regresa a la diapositiva 78 y explícame de qué orden es la complejidad a la que te refieres”.

Imagen por

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: