Minería para detección de densidad de población usando dispositivos móviles

En el capítulo de Bones The Cinderella in the Cardboard se muestra un servicio por celular llamado Date or Hate para búsqueda de pareja. En el celular se van mostrando al usuario los perfiles de los candidatos cercanos a su ubicación. Si el perfil le agrada, puede aceptarla (Date), permitiendo el intercambio de mensajes de texto; de otra manera, se rechaza (Hate). Según el sitio wiki de Bones, el servicio se inspiró en Crush or Flush, aunque en éste no existe la detección de proximidades. El usuario navega por los distintos perfiles y puede aceptarlo (Crush) ó rechazarlo (Flush), no importa dónde se encuentre. La persona rechazada nunca se entera, evitando así maltratar su auto-estima. Estos servicios son básicamente sistemas de recomendación a partir de perfiles de usuario. Por supuesto, el servicio mostrado en Bones tenía que incluir un elemento más sofisticado al agregar la detección de proximidades.

Recordé ese capítulo porque la semana pasada se lanzó un servicio llamado SpotRank, el cual predice la densidad de gente a cualquier hora y día de la semana en zonas urbanas predefinidas . El usuario envía la latitud y longitud o un punto de acceso y SpotRank dará una buena idea de la densidad en el área. La densidad se muestra como mapa de calor en el cual las zonas rojas corresponden a los sitios con más gente.

 

¿Y ésto para qué sirve?

Las ventajas que plantean son:

  1. Es posible planear una ruta para llegar a un lugar viendo el posible tráfico dentro de una hora y evitar contratiempos. Esto me parece similar a lo que Predestinación busca, habrá que elegir si se quiere tener el servicio en el celular o en el módulo de navegación vehicular 🙂
  2. Si se busca un restaurante se puede ver si en cierto tiempo habrá mucha gente y llegar antes.
  3. Al buscar bienes raíces se puede dar una idea del movimiento del vecindario, si es una zona ruidosa o tranquila.

Las campañas publicitarias pueden ser menos costosas si de antemano se sabe dónde habrá mas gente en ciertos días y horas.

Otras que se me ocurren son:

  1. Si se introduce información histórica sobre manifestaciones se tendría un sistema de predicción de conflictos sociales sumamente interesante.
  2. Tendencias del desplazamiento de personas en epidemias.
  3. Tendencias para asistencia a conciertos y espectáculos masivos.

Este servicio puede combinarse con otras bases de datos comerciales, como ya se está explorando, para dar recomendaciones sobre negocios específicos.

Toda aplicación nueva tiene dos caras y aunque hay beneficios tangibles, no es difícil imaginarse el mal uso que se le puede dar al servicio. Por otra parte, el aspecto de la privacidad de la información sigue latente, aunque la empresa asegura la confidencialidad de los datos. Con toda esa información disponible, el servicio Date or Hate no es precisamente una irrealidad, y no deja de ser un riesgo el que personas cuyos datos no son fidedignos, conozcan tu ubicación exacta.

Referencia

Imagen: Tom Curtis / FreeDigitalPhotos.net

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