Sobre cómo conocí LaTeX y nunca más volví a Word

Podría decir que LaTeX es una alternativa de software libre para la edición de textos pero eso sería una terrible injusticia. Los resultados que se obtienen con LaTeX son superiores a cualquier software que haya usado antes. Básicamente, LaTeX es un sistema para composición tipográfica de alta calidad. Se usa generalmente para documentos científicos y técnicos pero  puede usarse para todo tipo de publicación.

Al iniciar la maestría ya conocía LaTeX pero todavía no encontraba una razón lo suficientemente poderosa como para dejar el entorno al que estaba habituada. Usaba Word más por costumbre que por gusto y aunque me tentaba probar LaTeX, había leído que su curva de aprendizaje era elevada. En ese tiempo estaba preparando el estado del arte para la tesis. La fecha de entrega estaba muy cerca y según yo, prefería avanzar rápidamente a consumir tiempo en aprender otra cosa. Y un día sucedió lo inevitable. La inserción de ecuaciones era intensa y estaba a punto de terminar el documento, cuando de pronto, un cuadro de diálogo me avisó de un error desconocido. El documento, de forma inexplicable, quintuplicó su tamaño y aunque contaba con respaldos, al cargarlo sucedía lo mismo: no abría. Al día siguiente tenía que entregarlo y ahí estaba yo, con un documento que se convirtió en un monstruo y que no podía abrir. Pero cuando ocurren estas eventualidades a mitad de la noche previa a la entrega, la desesperación hace milagros. De alguna manera, logré dividir el documento en partes y lo  imprimí. Ése fue el último día que usé Word.

Es cierto, tardas un poco más en aprender LaTeX pero si tus expectativas de edición son elevadas no hay nada que pensar. Una vez que generas tu primer documento, no vuelves a Word. Muchas veces, como en este caso, lo que llamamos “consumir” tiempo, es más bien una inversión.

LaTeX se ha convertido en el estándar para la preparación de artículos científicos. Y se llega al extremo de que quien no usa LaTeX es criticado. No falta escuchar el susurro: “mmm, ¿ya viste? usa Word”. Es algo así como ir mal vestido a una fiesta.

Referencia: LaTeX – A document preparation system

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: