Prediciendo el comportamiento humano

Predecir eventos, accidentes, comportamiento, ha sido siempre una inquietud del ser humano. Experimentos  de este tipo se realizan frecuentemente sobre el clima, el comportamiento de animales, de las bacterias, el tráfico, la contaminación.  En resumen, se realizan sobre entidades que no se quejarán de invasión a la privacidad. Cuando se realizan experimentos donde el objetivo es predecir el comportamiento de humanos la situación cambia pues deben seguirse protocolos de permisos para uso de los datos; de otra manera, se corre el riesgo de una demanda. Sin embargo, la gente deja en las redes sociales innumerables patrones que pueden ser usados para predecir su comportamiento. Los humanos estamos continuamente expuestos a ser medidos en nuestras actividades diarias, por ejemplo, cada vez que pagamos con tarjeta de crédito, que hacemos una llamada telefónica, que escribimos un correo electrónico. Si se hace un análisis de esos registros resulta ser que no sólo estamos dejando nuestro pasado, sino dejando la información para poder predecir nuestras actividades futuras.

Este es precisamente el tema de un nuevo libro: Bursts The Hidden Pattern Behind Everything We Do. Un aspecto muy interesante de este lanzamiento es que, asociado a él se está desarrollando un experimento sobre la dinámica del comportamiento humano. En este sitio el libro está disponible pero cada palabra está cubierta por un rectángulo. Cada usuario puede “adoptar” una palabra, y en ese momento, todas las palabras adoptadas por otros le son mostradas. Cada usuario puede desplegar el libro completo adivinando un número de palabras cubiertas ya que cada palabra adivinada correctamente le hace ganar puntos que le permiten descubrir más texto.

El autor plantea la idea de una nueva generación de redes sociales que ofrezcan no únicamente un atisbo a los pensamientos e ideas actuales sino un vistazo al futuro.

Considero que las predicciones se realizan; que no se difundan para evitar problemas legales, es otra cosa.

Fuentes:

Presentación del autor

www.brsts.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: